EL MERCURIO DE VALPARAÍSO

Valparaíso, viernes 26 de enero de 1923

Transcripcción

EL MERCURIO DE VALPARAISO

Valparaíso, viernes 26 de enero de 1923.

EL MONUMENTO A BALMACEDA

El comité ejecutivo fija la fecha de la inauguración.- Los oradores.- La presencia de S.E. el Presidente de la República.

Ayer, en el salón de recepciones de la administración de los ferrocarriles, de esta zona, y presididos por el señor Ismael Vargas Salcedo, se reunieron los señores Alejandro Larrañaga, José María Lorca, Alejandro Quesada y Leónidas Valenzuela, miembros del comité ejecutivo de construcción del monumento a Balmaceda. Excusó su inasistencia el tesorero señor Heriberto Aliaga.

Después de ocuparse en la resolución de algunos detalles de hermoseamiento, se cambiaron ideas sobre la mejor forma en que se llevará a efecto la inauguración.
Desde luego, se fijó el próximo 10 de febrero, a las cuatro de la tarde, como día y hora en que correrá el velo del monumento, dejándose constancia de que esta es la primera vez que se determina día para este objeto.

Se tuvo en cuenta para designar ese día sábado, la circunstancia de que la junta de vecinos de Los Placeres tiene proyectadas algunas fiestas para el domingo, a fin de celebrar aquel gran acontecimiento.
El presidente señor Vargas Salcedo quedó facultado para nombrar las comisiones de ornato, recepción y atención de los invitados, autoridades etc.

La designación de los oradores preocupó al comité un corto tiempo: el señor Larrañaga propuso que entregará la estatua el presidente del comité, señor Vargas Salcedo, y lo recibirá el alcalde de la ciudad.
El señor Quesada estimó que el comité deberá rogar al honorable senador de Valparaíso, don Guillermo Rivera, para que pronunciará el discurso de fondo del homenaje a Balmaceda, ya que había tenido la fortuna de ser su secretario y ser uno de los políticos más leales a su memoria y sus doctrinas.

El señor Vargas Salcedo, Larrañaga y Lorca fueron de opinión que igual insinuación debería hacerse al señor Enrique Zañartu con cuyo concurso se completaría el número de los oradores.
Por unanimidad se aceptaron estas indicaciones, y a propuestas del señor Quesada se acordó dirigirse a los señores presidentes de los partidos políticos del país, señores Aguirre Cerda, Fajardo, Porto Seguro, Herrera y demás, rogándoles hablarán brevemente en el momento de la inauguración.

El señor Larrañaga dio cuenta de que el trabajo de acuñación de las medallas conmemorativas del acto estaba atrasado, por dificultades que había tenido el grabador y se resuelve proceder a la inauguración aunque no estuvieran listas las medallas para el día indicado.
Sabemos, por otra parte, que tropas de guarnición concurrirán al acto, a la terraza Balmaceda, para hacer los honores a S.E. el Presidente de la República y el acto mismo de la inauguración.