Carta de José Toribio Medina
A su hermano Alejandro Medina
Transcripción
Carta de José Toribio Medina a su hermano Alejandro
Madrid, 19 de mayo de 1893
Querido Alejandro: El 17 por la mañana llegamos aquí sin novedad para continuar el viaje a París en dos días más.
Los ejemplares de mi libro de Monedas que me enviaste han resultado que estaban incompletos de una lámina, como así se expresaba con mi letra en la portada. Sin duda los tomaste de un paquete de incompletos. tengo pues que molestarte nuevamente para que me remitas cuatro ejemplares más, cuidando de sacarlos de otro paquete. Los tengo ya vendidos, de modo que espero que me lo remitas lo más pronto sea posible.
En verdad que tu última carta no es muy tranquilizadora tocante a lo que por allá pasa, y sobre todo, por lo que tu juicio se espera.
Mi amigo Cardoso murió en Montevideo. En cambio la hija de D. Claudio se casó en Buenos Aires con D. Octavio Barrios. También habrás sabido el matrimonio de una hija de Balmaceda.
Aquí solo tendremos tiempo de visitar la Exposición histórica, que es realmente maravillosa.
Tuyo
J.T. Medina
Reseña biográfica de José Toribio Medina
José Toribio Medina Zavala (Santiago, 21 de octubre de 1852-11 de diciembre de 1930) fue un abogado, bibliógrafo, investigador, historiador, lexicógrafo y coleccionista chileno, el mayor recolector de fuentes para el estudio de la historia de su país.
Biografía
Estudió en el Colegio Inglés de Valparaíso y luego en el Instituto Nacional, donde fue discípulo de Diego Barros Arana, Miguel Luis Amunátegui, Rodulfo Armando Philipi y Ramón Briceño. Cursó leyes en la Universidad de Chile y, en sólo tres años, se tituló de abogado (1872).
Pero pronto se alejó del mundo de las leyes e ingresó en la carrera diplomática, por lo que realizó numerosos viajes (Perú, Estados Unidos, Argentina, Guatemala, México y varios países de Europa, sobre todo, España), en una incansable búsqueda de fuentes y documentos sobre la historia y las letras de su país. Fue secretario de la Facultad de Filosofía y Educación.
De su prolífica obra (en total, unos 500 títulos) se pueden mencionar: Historia de la literatura colonial de Chile (1878), Los aborígenes de Chile (1882), Diccionario biográfico colonial de Chile (1906), La imprenta en México (1911), La primitiva Inquisición americana (1493-1569), La literatura femenina en Chile (1923), Cartas de Pedro de Valdivia que tratan del descubrimiento y conquista de Chile (1929).
Asimismo editó la colección Historiadores de Chile (volumen XXX al XL) y la Colección de documentos inéditos para la historia de Chile (1888-1902, en 30 vols.). Su valiosísimo archivo-biblioteca reunía unos 40.000 volúmenes, 1.688 documentos originales y 8.659 documentos transcritos y otros manuscritos. En 1923 fue objeto de un homenaje en Chile, tras el cual entregó al Estado su legado, que hoy integra la Sala Medina de la Biblioteca Nacional, el más valioso material sobre la historia colonial de Hispanoamérica, que su mejor discípulo, Guillermo Feliú Cruz, fue clasificando.