Actividad Gratuita

Lecturas Liberales Noviembre: Jünger Habermas y el Liberalismo Político

El expositor Vicente Clavero abordará a uno de los más relevantes representantes del discurso ilustrado en filosofía moral y política contemporánea; en una fundamentación de una teoría de la justicia que se apoya en una reconstrucción procedimental de sus presupuestos kantianos. El enfoque habermasiano se vincula a un mayor compromiso con la democracia y las virtudes republicanas de la participación política;

SOBRE JÜNGER HABERMAS

Jürgen Habermas es uno de los filósofos y sociólogos vivos más importantes de la actualidad. Se ha dicho de él que es el teórico alemán más influyente después de Heidegger. Y con independencia de la verdad de este aserto, lo cierto es que la repercusión de su obra está fuera de toda duda desde que a principios de los sesenta viera la luz su primer ensayo sobre la opinión pública y, sobre todo, desde que en 1981 publicara una de las obras filosóficas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX: Teoría de la acción comunicativa.

Heredero de la tradición marxista de la Escuela de Frankfurt, Habermas sintetiza y asimila diversas corrientes filosóficas —desde la fenomenología hasta la hermenéutica y el psicoanálisis—, proponiendo una nueva teoría de la sociedad. Filosofía y teoría de la sociedad se encuentran estrechamente relacionadas en su obra, en la medida en que han sido sus inquietudes políticas y sociales las que le han obligado a reflexionar sobre la racionalidad y a proponer un modelo discursivo de razón que sirve de fundamento para las diversas disciplinas científicas, pero que determina también un nuevo concepto de sociedad, replanteando con ello la ética, la política y el derecho.

ACTIVIDAD GRATUITA INSCRÍBETE AQUÍ

——-
Fecha del evento: miércoles 28 de noviembre a las 19:00 hrs.
Dirección: Huelen 102, 2do Piso, Providencia (a dos cuadras de Metro Salvador)
Para mayor información: prensa@fundacionbalmaceda.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.