El año 2003, el directorio de la Fundación Balmaceda decidió otorgar este premio a la destacada periodista señora Raquel Correa Prats.

La señora Raquel Correa, periodista de la Universidad de Chile ha ejercido su profesión por más de cuarenta años, destacándose en distintos medios escritos, de radio y de televisión, especialmente en los diarios El Mercurio y La Tercera y en los canales de TVN y de la Universidad Católica de Chile.

Su labor ha sido reconocida nacional e internacionalmente, participando en diversos Seminarios y Congresos a nivel mundial.

Todo ello le ha merecido significativos reconocimientos como haber sido agraciada con diversos premios, entre ellos, el Nacional de Periodismo del año 1991 y los denominados Silvia Pinto, Helena Rubistein y Embotelladora Andina.

La importante contribución que con su labor periodística ha prestado la señora Correa a la causa de la libertad en nuestro país es el merito que la Fundación Presidente Balmaceda, ha querido destacar con este premio, desempeño que adquirió un importante valor especialmente, en períodos en que en nuestra sociedad la libertad se encontraba constreñida. En esos momento críticos, a través de sus entrevistas, la señora Raquel Correa nos permitió conocer la realidad no sólo del pensamiento sino también del quehacer de los distintos sectores políticos nacionales. Su valiente actitud, enmarcada en un severo profesionalismo, impidió en esos momentos el ocultamiento de la verdad y develó el verdadero espíritu y fines que, en esa época, se perseguían, permitiendo a la ciudadanía reaccionar acorde con los principios libertarios y democráticos.

La permanente labor de esta destacada periodista nos permite comprender y apreciar su importancia en la formación de la opinión pública que nos condujo a la recuperación de la democracia. Durante muchos años con prudencia, astucia e inteligencia esta periodista, nos mostró personajes, pensamientos e ideas que, siendo determinantes en la conducción del Estado, no podían ser objeto de análisis por la opinión pública de ese entonces.

Discurso Raquel Correa.